¿Qué es EMDR?

 

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

 

EMDR es un modelo psicoterapéutico efectivo y ampliamente investigado, por lo que su práctica está basada en evidencia científica.

Esta terapia es reconocida por su eficacia para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático por la Sociedad Internacional para el Estudio del Estrés Traumático, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, 2017) y la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016; 2013).

 

EMDR ha demostrado ayudar a personas con diferentes trastornos asociados al espectro del trauma. Las situaciones traumáticas pudieron haber sido intensas y terriblemente dolorosas, como ser: atentados, robos, accidentes de coche, experiencias de guerra, bullying, mobbing, abusos sexuales, mentales o físicos. O bien, pudieron ser situaciones perturbadoras consistentes en el tiempo, donde ninguna experiencia en sí misma fue traumática, pero sí fueron suficientemente repetidas como para que el efecto acumulado sea tan impactante como un trauma. Por ejemplo: rechazo de los padres, exigencia excesiva de un profesor, desprecio de los compañeros de clase, etc.

Además, frecuentemente algunos síntomas de ansiedad, ataques de pánico, depresión o fobias se corresponden con experiencias traumáticas vividas.

Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero en la persona.

 

 A diferencia de otras psicoterapias, EMDR no requiere que el paciente hable en detalle sobre el problema o que realice tareas entre sesiones. Para evitar la reexperimentación, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. De esta manera se produce una disminución del malestar (desensibilización), pero se pone en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento).

 

Los objetivos centrales de la terapia EMDR son ayudar al paciente a:

– procesar la información proveniente de experiencias negativas y aprender de ella

– reducir la perturbación emocional y síntomas activados por recuerdos disparadores (concientes o inconcientes)

– integrar y desarrollar sus propios recursos para afrontar las experiencias actuales y favorecer la resolución de problemas

– incorporar acciones futuras que le permitan adaptarse adecuadamente a nuevas situaciones y contextos

 

La terapia EMDR es una intervención de salud mental. Como tal, solo debe ser ofrecida por profesionales debidamente capacitados y con licencia. EMDR Institute solo avala a profesionales psicólogos o psiquiatras con formación oficial. (www.emdr.com/SEARCH)

 

Efectividad de la terapia online

Cada vez más estudios presentan datos muy favorables sobre la efectividad de la terapia online. Si bien todavía muchas personas optan por la modalidad presencial, es completamente posible establecer un vínculo muy bien estructurado realizando terapia en modalidad online, obteniendo muy buenos resultados. EMDR Institute ha adaptado los protocolos de la terapia EMDR para su efectividad en la atención online.

Llama o escribe para que tengamos una primera conversación

Contacto

Dirección

Av. Rivadavia y Puan. Caballito. 

Buenos Aires – Argentina

}

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8 a 21 hs